Adrián Raventtini (44) sigue preso en Batán. Decidió no declarar pero ofreció no conducir durante el tiempo que dure la investigación. Su abogada pidió la excarcelación que sería concedida en los próximos 5 días hábiles.
El chofer del colectivo que el miércoles a la mañana volcó en la Autovía 2 y causó la muerte de tres pasajeros se negó a declarar este jueves ante el fiscal, por lo que continuará detenido en la cárcel de Batán.
Adrián Raventtini (44) optó, por consejo de su defensora, no comparecer mientras falten sumarse al expediente algunos elementos de prueba importantes, pero se ofreció para no conducir durante el tiempo que dure la investigación.
Además la abogada Jimena Assef presentó el pedido de excarcelación a la Justicia de Garantías, que ahora tendrá 5 días para resolverlo y se cree que le otorgará la libertad por tratarse de una figura penal cuyo mínimo es excarcelable.
Raventtini manejaba el colectivo de la empresa Rutamar que en la mañana del miércoles se despistó en el kilómetro 373 de la Autovía 2 y volcó sobre el cantero inundado que divide las dos trochas.
Como consecuencia del siniestro fallecieron Santiago Ayerzi (16), Víctor Obregó (37) y Cristino Moudelle (53), por los golpes y la asfixia por inmersión.
El chofer acompañante de Raventtini declaró como testigo pero dijo que iba dormido al momento del hecho, por lo que no aportó ningún dato. El conductor, aunque extraoficialente habría admitido que se durmió, al no declarar deja esa posibilidad en el terreno de las conjeturas.
Al entregar sus datos personales, Raventtini dijo que era chofer profesional de colectivos de larga distancia desde que tenía 21 años y que era su único trabajo. Mientras brindaba esa información a los funcionarios juciales rompió en llanto y alcanzó a mostrar arrepentimiento por lo sucedido.
La fiscalía, a través de Rodolfo Moure, solicitará al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que le retiren el carnet profesional. Sin embargo esta medida caería en saco roto ya que generalmente las adminsitraciones públicas solo lo hacen cuando existe una sentencia.
Sobre este punto hay distintas posturas. Estan los jueces que entienden que no se le puede sacar el carnet antes de un veredicto porque sería un adelanto de pena, y están los que consideran que de manera preventiva quien participa de un siniestro de magnitud debería entregarla.
De cualquier modo, Raventtini ofreció no manejar durante los 4 meses que dura la Instrucción Penal Preparatoria.
En los próximos días se conocerá el resultado de los diferentes peritajes hechos por especialistas de la Policía Científica, tanto los accidentológicos como los mecánicos.
El chofer continuará alojado en la Alciadía Penitenciaria de Batán hasta que la Justicia de Garantías resuelva si situación.